top of page

nuestra misión

Se parte de

Promover el conocimiento y aplicación sobre protección contra incendios y temas afines, a través de programas de capacitación y entrenamiento, suministrando herramientas a personas y empresas de todos los sectores para salvar vidas, proteger las instalaciones y buscar la continuidad de los servicios.

Protegiendo vidas,
garantizando el futuro

En la Organización Iberoamericana de Protección Contra Incendios (OPCI), creemos firmemente que nadie, en ningún lugar ni situación, está exento de enfrentar un incidente. Este principio guía nuestra misión de formar a empresas, colaboradores y comunidades, desde los niños hasta los adultos, en la prevención y gestión de incendios.

COMPLEMENTOS TIENDA (6)_edited.png

Un Visionario

en protección contra incendios

El Ingeniero Jaime Moncada Pérez identificó una necesidad crítica en Colombia: la falta de conocimiento e información sobre incendios. Para abordar este problema, fundó la OPCI, convirtiendo a Colombia en el primer país en contar con una entidad dedicada a la preparación y capacitación en la prevención de incendios. Durante 39 años, OPCI ha liderado el camino en garantizar la protección de vidas y la continuidad de los servicios en empresas, edificios, instituciones públicas y privadas, e industrias en general.

La organización Iberoamericana de Protección Contra Incendios es una entidad sin ánimo de lucro con más de 35 años de experiencia, cuyo único objetivo es promover  el conocimiento de la seguridad contra incendios en los países de habla hispana.

Hay una premisa fundamental sobre la que debe girar toda la dinámica en formación de empresas, colaboradores y la comunidad en general, empezando desde los niños: nadie, en ningún lugar, ni situación, se encuentra exento de tener que afrontar un incidente de cualquier índole. El Ingeniero Jaime Moncada Pérez, decidió darle solución a este problema bajo los criterios de conocimiento e información acerca del área de incendios en Colombia y funda la OPCI. Colombia fue el primer país en contar con una entidad que ante la creciente  necesidad que tienen todas las empresas, edificios, instituciones públicas y privadas y la industria en general, de prepararse para  evitar el riesgo de alto impacto como son los incendios, con el fin de garantizar la protección de la vidas y la continuidad del servicio, a lo largo de treinta y nueve (39) años.

La OPCI ha desarrollado programas de capacitación a los diferentes sectores a nivel Nacional e Internacional:

​

  • Más de 850 seminarios, con más de 45.500 asistentes

  • 24 Encuentros de brigadas industriales de emergencias, con más de 3.000 participantes

  • 20 Diplomados en modalidad abierta con más de 900 asistentes

  • 10 Diplomados desarrollados a la medida para empresas con más de  350 asistentes

  • 17 Congresos  participación de casi 5000 asistentes

  • 2 Diplomados Virtuales desde 2020 y varios programas de gran envergadura en formato virtual. 

​

El futuro que le depara a OPCI es encontrar formas de acercar más los programas a comunidades más amplias, utilizando herramientas de vanguardia y adaptándose a los nuevos modelos educativos, a través de la tecnología; este es el 

impulso definitivo, para que no el tiempo, ni la distancia, sean impedimento para acceder al conocimiento como base primordial para cumplir los objetivos de este sector, que no es otro que el de proteger vidas y garantizar la continuidad de los servicios 

​

Aneth Calderón 

Directora Ejecutiva 

OPCI
bottom of page